ESCUELA DE ENTOMOLOGÍA EN EL COLEGIO DE LA FUEVA, TIERRANTONA

En este Proyecto Educativo en el que participamos, queremos transmitir a los niños de los últimos cursos de Primaria de la escuela de La Fueva, la importancia del conocimiento de la biodiversidad que nos rodea y qué papel implica en las relaciones de interdependencia entre ellos.

Se pretende crear un espacio para poder estudiar una biodiversidad autóctona, trabajando de forma integrada todas las competencias del currículum y desarrollando los contenidos de diferentes asignaturas como Ciencias Naturales, Educación Artística, Matemáticas, Lenguas o Educación Física.

Está ideada para los últimos cursos de Educación Primaria, pero se puede adaptar a otros cursos ya que incluso el alumnado puede contribuir a su creación con pequeñas adaptaciones metodológicas en sus actividades.

PROYECTO PREMIADO CON EL FÉLIX DE ARARA

¡Estamos de enhorabuena! El C.E.I.P. La Fueva se lleva el premio Félix de Azara por su proyecto «Escuela de entomología».

Estamos contentísimos, ya que hemos colaborado con su maestro Guillermo Mamolar en este proyecto que saca a los niños del colegio para hacer de la naturaleza su aula favorita. Héctor Pérez nuestro biólogo y fotógrafo ha trabajado mano a mano con este inquieto profesor ayudándole a desarrollar este plan de aprendizaje en el medio natural que nació de la premisa de que las clases tenían que ser al aire libre.

Muchísimas gracias a Guillermo por aventurarse a realizar este proyecto y contar con nosotros para colaborar en él. Gracias al C.E.I.P. La Fueva, al pueblo de Tierrantona, y por supuesto a sus nuevos entomólogos, los alumnos del centro, que en todo momento se han implicado a tope mostrando una motivación y una imaginación que nunca deja de sorprendernos. Aquí podeis ver una entrevista que hicieron al colegio: pincha aqui.

Queremos mencionar también al Quebrantahuesos Rugby Club ya que de las charlas sobre su proyecto ambiental han nacido algunas de las ideas que se han llevado a cabo en este proyecto. Y es que el rugby ha sido el nexo de unión de Héctor y Guillermo, del que ha germinado una gran amistad.

CONTINUAMOS CON EL PROYECTO

Después de estos días tan emocionantes por haber ganado el Premio Félix de Azara, seguimos con el proyecto para que pueda dar sus frutos esta próxima primavera.

Hemos empezado poniendo unas pequeñas vallas, para marcar donde naceran las orquídeas silvertres. A pesar de estar en peligro de extición, España es el mayor jardín de orquídeas de Europa, resultando mucho más abundantes de lo que podríamos imaginar.

Estamos impacientes por ver crecer estas plantas que tanto aportan a la biodiversidad de la zona.

Muy cerca de ahí, hemos creado con ellos una espiral para las futuras plantas aromaticas.

El sitema en espiral nos permite movernos y controlar los cultivos con facilidad, resultando más práctico. Por ejemplo, las plantas que necesitan más sol las pondremos en la parte superior, y las que necesiten sombra y humedad las pondremos en la parte baja.

Sobre estas plantas aromaticas empezaremos a trabajar con las mariposas cuando llegue la época en primavera, ya que nuestro objetivo es el de crear una micro-reserva de mariposas.

En líneas generales las plantas aromáticas comparten una máxima común: son poco exigentes con el sustrato. Sin duda es un motivo que las convierte casi en todoterreno, lo cual es genial para acercar a los niños con todo el tema del cultivo.

Plantas como Siempreviva y Sedum, son muy agradecidas a la hora de cultivarlas.

Estas en concreto, son las plantas nutricias de la mariposa Apolo, un hermoso ejemplar tipico de la zona, blanca decorada con grandes manchas negras en las alas anteriores y el ala posterior posee dos grandes ocelos rojos con núcleo blanco.

Después de tener controladas nuestras plantas nutricias y el huerto que estamos haciendo anexo al colegio, hemos hecho un taller de cajas nido.

Donde hemos explicado al importancia de crear huecos para las diferentes especies como es el de: Apoyar a las aves que están en peligro de extinción, y ayudar a la biodiversidad, ya que con ellas ayudamos a reducir las plagas de insectos.